En la introducción de la clase nos recordaron el contenido fundamental del curso: La iniciación a la creación
arquitectónica a través del dibujo, es decir, a través de producir figuras. Nos estamos iniciando en un oficio que consiste en ser creativo.
La
iniciación es una transformación: DE USUARIO DEL MUNDO à CRITICO DEL MUNDO
Ser usuario es pasar desapercibido entre la sociedad, es
socializarte. Como decía Aristóteles:
"El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios."
Para transformarse es necesario desprenderse del gesto que ha
sido creado y manipulado por la educación. La iniciación es el cambio: de la
llegada a la creación a la acción de crear. Ese cambio consistirá en realizar movimientos que nunca
habíamos hecho, hay que alterar ciertas posturas generales para comenzar la operación de tanteo, la cual es un movimiento que crea
incertidumbre, al no conocer el objetivo ola meta de ello… y esa es la
experiencia creativa.
Según los expertos cuando un movimiento se repite 10.000
veces se acaba aprendiendo. Nuestra formación no consiste en repetir 10.000 veces un modelo
de cuadro, sino que se nos mostrará un amplio abanico de posibilidades para
intentar captar los movimientos del autor y con ello "crear arte".
Además debemos hacernos a la idea de la suerte que tenemos
al estar en este aula y del gran compromiso social que eso conlleva.
Nos encontramos en el primer escalón de nuestra iniciación –
LIBERAR LA MANO – dentro de un contexto gráfico respecto a la arquitectura.
La herramienta tiene dos partes: el utensilio (la mano) y el
soporte (el papel) Todo tiene un aspecto fundamental material. El aspecto
material del dibujo es muy importante.
La definición de dibujo es dejar huellas, y tiene dos
partes: el fondo del dibujo y la figura central. Esa relación es contante a lo
largo de toda la historia del arte.
También el dibujo es un proceso. El dibujo consta de etapas.
Otra idea que debemos adquirir es que el mundo está fabricado, hay operaciones de montaje, al igual que en el arte.
Un creador es alguien que disfruta ensuciándose y
manchándose hasta que el óleo, lienzo, papel…que tiene entre sus manos comienza
a tomar forma pasando por diferentes fases para acabar siendo lo que verdaderamente ha pedido ser.
Las obras surgen de las emociones humanas que son las
energías básicas que mueven a los seres humanos. Por tanto, toda obra de arte está afectada por el artista y sus emociones. Debe haber una poética entre la quietud y la actividad. Para contemplar la imagen tomaremos una actitud contemplativa para luego liberar la mano... Lo que esta semana veremos en
clase es EL GESTO Y LA TONALIDAD EMOCIONAL.
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Jhon Constable( 1776- 1873) Estudio de nubes. |
«La forma de un objeto es indiferente; la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo harán hermoso»
John Constable: El carro del heno, 1821 (London, National Gallery)
Su técnica resulta renovadora: pequeñas manchas y trazos
superpuestos. Aplica una pasta espesa, a veces con espátula, lo que le aleja de
la limpieza y luminosidad de otros artistas. Su obra más famosa es El carro de heno.
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J.M. Turner (1775-1851) La llegada de un crucero, 1826. |
La primera obra que analizaremos será “Tempestad
en los Alpes” de Turner. Hay que ver los movimientos que realiza para que
pongamos en marcha un procedimiento gráfico que dé algo parecido a la obra que
se exponga en clase con la finalidad de analizarla e ir liberando la mano. Por
tanto, las clases de esta semana se van a basar en:
1. La relación de la tonalidad emocional y el
gesto.
2. Dibujo en movimiento y de la quietud.
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Leonardo da Vinci (1452-1519)
Diluvio con montaña cayendo y ciudad colapsando (c. 1515), Carboncillo. |
Nos dijeron que para poder controlar el gesto y realizar un boceto de lo que queríamos representar había que empezar por las líneas generales y separando la obra en partes.
Ejercicio. Con lápiz. (en A4) |
Lo mismo hicimos para el cuadro de "Tempestad en los Alpes” de Turner, analizar sus movimientos y separar sus partes.
Ejercicio. Con lápiz (en A4) |
Ejercicio. Con tizas de colores. |
Comenzamos unas nuevas pinturas con estos nuevos modelos acompañándonos. Tras intentarlo por segunda vez esta pintura fue la consecuencia final:
Otro pintor que eligieron como modelo de obras fue Zóbel (1924- 1984) pintor español-filipino que posee en sus
cuadros una actitud pausada, una poética muy difuminada, sobre un fondo casi
difuso expone sus figuras con fuerza, son pinceladas tranquilas. De formación autodidacta. Su primera exposición tuvo lugar en Boston en
1951, y a continuación expuso en Manila en 1952. El prestigio de Fernando Zóbel
creció y sus obras cuelgan en los museos
más importantes del mundo. Participó en más de 150 exposiciones colectivas, y
más de 40 individuales.
Debemos
practicar el cambio de emoción, para poder crear arte. Por ello veremos unos
cuantos modelos y a través de ellos crearemos nuestro cuadro, debido a que "el
arte se hace con la memoria".
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"Palacio de Cristal III" |
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"Atocha nocturno" |
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"El juego del te" |
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"Invierno húmedo" |
"Jardín seco" |
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"Ornitóptero" |
Pese a las muchas obras que vimos, no me sentía motivada porque los profesores no hacían más que decirnos pautas de cómo hacerlo que desde mi punto de vista algunas se contradecían: más vigorosidad, con sensibilidad, que destaque, un fondo casi difuminado, que no ocupe, que los colores abunden por todo el papel... El resultado de todo es que tenías miedo de pintar porque no sabías exactamente por saber que hacer, es cierto que nos dijeron que lo que ahora haríamos serían "mierdas" y que no nos teníamos que exigir tanto al principio. Aún así lo que nos pedían eran: basándonos en las pinturas de Zóbel, debíamos crear un fondo difuso que fuera colonizando el papel y una figura que destacase y con forma geométrica.
Ejercicio. Con tizas de colores. |
Ejercicio. Con tizas de colores. |
Ambos carentes de vida, de emociones, de figuras que despunten o que transformen la imagen... Se necesita más ira, más furia para poder crear obras que pongan los pelos de punta o que transmitan sensibilidad.
No se puede crear nada con la frustración o el miedo. Está semana en la clase de dibujo, análisis e ideación he aprendido que para dibujar hay que sentir y eso debes demostrarlo con cada parte de tu cuerpo, en vez de naufragar en un mar de dudas y desesperación con tu pintura.
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