domingo, 9 de septiembre de 2012

Semana de Presentación - Semana 1


- Primer contacto:
Llego a un edificio enorme, donde hay gente que corre de un lado portando artefactos entre sus manos y ojeras en sus rostros. Me encuentro perdida. No conozco a casi nadie y encima somos 70 alumnos en la clase. Primera hora, a pesar de ser tres horas seguidas  pasa rápido y sin incidentes. No hay descanso porque hay que iniciar segunda hora puntualmente y con un hambre voraz. No se sabe exactamente donde esta la clase, pero te guías por el  rebaño de la muchedumbre hasta que paran en una puerta de cristal y madera que permanece entreabierta.  Mientras curioseas desde fuera, puedes ver que es una gran sala, de suelos sucios, muchas columnas, y que prevalece una oscuridad que sólo algún fluorescente burla. Nos sentamos en círculo y el profesor comienza a hablar. En ese escenario con una voz gutural, puedes observar en tus compañeros de clase la misma sensación de incomprensión ante las palabras de nuestro nuevo profesor… Compartimos la misma lengua pero no somos capaces de entendernos. Lo poco que puedes extraer de su presentación es que esta asignatura va a facilitar el acceso a la creatividad, nos va a iniciar como artistas, porque la arquitectura requiere de personas que vean el mundo desde otra perspectiva, es decir, que sean críticos con su entorno.
Salta una chispa, un ligero destello de luz… tal y como en el mito de la Caverna de Platón. Nosotros somos esas personas que han sido domesticadas, atadas y expuestas a unas normas de conducta pero como relata este mito, existen personas que han sido capaces de ver más allá, de girarse y tras escalar las resbaladizas paredes de roca, tras sufrir ese esfuerzo, ellas mismas han visto la luz, la verdadera luz, y no los fluorescentes del aula, sino la luz natural del exterior… ellas tienen la misión de volver a bajar para rescatar a los pobres que han quedado en la cueva pensando que las sombras que pueden ver son reales.
Gracias al profesor –o en esta metáfora, a uno de los hombres que ha observado la verdadera luz- comenzaremos la etapa de aproximación a la independencia intelectual. Lo que requiere  este cambio es hallar un espacio común entre el profesor y nosotros los estudiantes donde  seamos capaces de entendernos y de fabricarnos nuestros propios significados.  Pero solo lo podremos conseguir con nuestro esfuerzo para llegar a conocernos realmente. Es decir, es la transformación de ser usuarios del mundo, pasando por críticos para llegar a ser autónomos o autocríticos.  

 USUARIO    ------------------->   CRÍTICO ------------------>   AUTÓNOMO

Para poder formar una idea propia y única de cada ser humano (lo que nos hace completamente especiales  y diferentes del resto) debemos seguir unas pautas que nos conducirán a nuestro verdadero yo, a nuestra verdadera opinión crítica y correcta:

Imitación  ----------------->   Reflexión ---------------->  Conciencia crítica  

Para iniciar esa conversión debemos imitar mediante  la buena culturización, no basta con observar sino que hay que aprender a observar con un criterio externo al nuestro, para poder entender lo que es admirable de lo que no merece atención ninguna. De este modo alcanzaremos esa autonomía acaptable.
Los dos conceptos que debemos asimilar son: por un lado la conciencia crítica y por otro la autonomía.
En conclusión, pese a que aún no somos completamente conscientes de lo que realizaremos en esta asignatura, si soy consciente que nos supondrá mucho esfuerzo, una gran evolución como personas y una nueva manera de contemplar el mundo para finalmente conocer en verdad lo que significa la Arquitectura: es el arte de producir figuras tridimensionales capaces de envolvernos y que sean habitables.

-  Planificación del primer semestre:
          1.  Toma de contacto- Liberar la mano (volviendo a la infancia) Dibujo propedéutico.
- Introducción a la cultura abstracta.
- Producir figuras de complejidad creciente.
          2.  Iniciación en el dibujo arquitectónico:
                  - La cultura grafica como cantera de figuras (postcubismo).
                  - Ambiente como cantera de figuras.
          3.  Iniciación en el proyecto: planteamiento de un ejercicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario