jueves, 4 de octubre de 2012

Semana 5.


Esta semana comenzamos con un nuevo tema: LA PRODUCCION DE FIGURAS TRIDIMENSIONALES ABSTRACTAS con el que podemos desembocar en dos categorías:

1. Copia fiel de la realidad.

2. La imaginación o Arte bruto: Este concepto de Art Brut fue concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la razón; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.


El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet (1901 - 1985) para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para sustituir el nombre de: arte de enfermos mentales. El artista rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos".
Fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX. Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al cuadro una inusual textura. Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan, es decir, estamos sometidos a las conductas sociales establecidas. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, niños,  autodidactas, solitarios o ancianos.

El primer ejercicio que nos propusieron fue realizar un autorretrato, el resultado de mi trabajo fue una simple máscara fría, tal vez se debió a la vergüenza o al miedo de no saber captar del todo la realidad.  

Autorretrato, con tiza blanca.
Luego resultó que los cuadros que eran más irreales y más diferentes, fueron los que más triunfaron a la hora de elegir por nosotros mismos los cuadros que debían ir en el muro de la fama. Como resultado se dio este revestimiento de máscaras: algunas con vida, otras sin vida y otras completamente divertidas.


















Lo que no sabíamos es que estos retratos pueden expresarnuestro aspecto físico como nuestro interior.
Después nos mostraron una serie de imágenes completamente diferentes unas de otras.
Las primeras son autorretratos de grandes pintores:
 
Autorretrato de Rembrandt.

Autorretrato de Van Gogh.

Autorretrato de Leonardo da Vinci.
 
Las otras son imágenes pertenecientes a artistas del arte bruto:
 
 
Ahora el nuevo enunciado consiste en crear un autorretrato basado en estas nuevas técnicas. Dando como resultado la siguente pintura:
 
Autorretrato 2, con tizas y pasteles de colores.
Al iniciar no sabes muy bien qué hacer, por eso siempre después de cada nuevo ejercicio nos miramos sorprendidos preguntándonos: ¿Qué es lo que debemos hacer verdaderamente? La respuesta siempre es la misma, el silencio.
Con ello, al posicionarse delante de un papel de esas dimensiones solo cabe hacer lo mismo que haría un niño pequeño, no pensar y pintar, difruntándolo de verdad.
Hasta crear un monstro se cabellos blancos, cara picuda, orejas deformes, ojos bicolor y labios naranjas, escondido detras de una maraña de sepertinas de colores.
Ahora el aspecto del muro es muy diferente e incluso atrae más que el anterior sorprendentemente.
 
 

Muro de la fama,
imagen de http://barrachunky.wordpress.com/category/dai-i/




 
Para concluir el tema del retrato debíamos hacerlo acentuando aún más esas imágenes expustas esas facetas de nustro subconsciente que desconocemos, hay que dejarnos llevar por el niño que tenemos dentro.
Este fue el resultado de esos sentimientos:

Autorretraro 3, con tizas de colores y pastel.
 
El tema que trabajamos nos beneficiará en el sentido de que seremos arquitectos, seres que producen figuras envolventes tridimensionales, de manera que potenciará nuestra imaginación y creatividad. Siempre y cuando escojamos el camino de realizar figuras no icónicas. Como afirmé, hay dos posibles  categorías:

1.       El garabato o balbuceo que se trata de la exploración del papel, del mundo.  

2.       Figuras icónicas: los garabatos de olvidan y se van creando figuras que se ciñen a la realidad es decir icónicas, por ejemplo: un perro, una casa, a papá…

Hay que retomar el sentido del garabato, para ello debemos ir tanteando, moviéndonos, explorando… Ese es el origen de realizar figuras.

Las imágenes del arte bruto tienen un origen iconoclasta.

Existen otras dos vertientes a la hora de producir dibujos:

1.       Dibujo háptico: tiene que ver con la movilidad, pero sin ver , quiere decir, sin contralar la mano.

2.       Dibujo óptico: El que requiere de la vista para dibujar y de la mano para controlar y juzgar el dibujo.

Por lo que otra manera de ver nuestra introducción en la creación es recuperar lo aptico frente a lo óptico.

El cometido de la clase de hoy, es pintar por primera vez con acrílicos, pero antes de usarlos debemos crear un garabato un conjunto de líneas del que salga despues nuestra cara, no representarla automaticamente, haciendo la nariz, ojos....
Por lo que primero usamos los chunkys y las tizas para crear nuestro boceto como los bocetos de artistas que nos mostraron en clase:
 
Boceto de Leonardo Da Vinci.

Boceto de Leonardo Da Vinci.

Boceto de Leonardo Da Vinci.

Boceto de Miguel Ángel.

El resultado final de mi pintura fue:

Autorretrato 4, con pintura acrílica.
Creo que si hbiera separado mejor las partes en vez de dejar tanto caos el resultado habría sido mas positivo. Como todo cuadro, pasa por dos etapas: el caos y el ordenamiento del caos.



















El fundamento de la creación consiste en: aceptar el fracaso (no debemos ser tan rígidos, ni debemos exigirnos con los cuadros que van saliendo) y hay que probar (es la relación de la prueba-error, así poco a poco iremos aprendiendo)En el dibujo estamos obsesionados con buscar un resultado, llegar al final, lo cual es un grave error. Hay que tantear, ser un creador, que no es otro que el que tiene, posee, ciertos procedimientos de tanteo.
Cuadro del Arte Bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario