jueves, 27 de septiembre de 2012

Semana 4.

Umberto Boccioni (1882-1916),
 "Dinamismo de un jugador de fútbol" 1911.
El pintor a quién imitaremos hoy será Boccioni (1882-1916) , futurista italiano que se dedicó a estudiar el movimiento de las formas y la concreción de las materias. Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo di un ciclista, 1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (Dinamismo di un giocatore di calcio, 1911), las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.

La obra que nosotros representamos poseía sucesivas capas de complicado entramado que se aprecian por la transparencia y frescura de su obra. Esas capas muestran varias etapas de la obra que dialogan entre ellas, como nos dijeron haciendo referencia a una metáfora: son un conjunto de amigos, de familias, de personas diferentes, muy diferentes entre ellos, que se relacionan que salen juntos, que se enfadan, se separan, se casan, se divorcian, van de botellón, hay amor, enfado, sexo, se comunican… Es resumen, crean una sintaxis.  Todo ello quiere decir que no son homogéneas en su totalidad y ello provoca un efecto de profundidad. Los materiales que usa en su obra son carboncillo y  goma de borrar. Es un dibujo muy cuidadoso, con un trazo emocional de líneas curvas bailando que desprende una energía de tranquilidad y crean complejidad pero no caos.


Umberto Boccioni (italiano, 1882-1916)
, "Los estados de la mente: las despedidas." 1911,
de carbón y tiza sobre papel, 58,4 x 86,4 cm,
Museo de Arte Moderno de Nueva York. Regalo de Vico Baer.
Para realizar una analogía de su obra  hay que desplazar el cuerpo, liberando el gesto y el movimiento de todo el brazo pintando en una posición predispuesta a fluir y a zarandearse. Con un trazo muy relajado. Además hay que empezar creando un fondo para después ir añadiendo el trazo delantero para acabar con los detalles que acompañan a la obra.   
El resultado de la analogía de esta obra fue este entramado, que no contenía suficientes relaciones de bandas levemente trazadas y además las bandas debían ser más gruesas. No obstante, se aprende a base de acción y error.

Ejercicio. Con carboncillo.
 
 























Romul Nutiu (1932-2012);
"Secretos de de la Montaña" 2010.
El otro artista a quien imitamos hoy es Romul Nutiu (1932-2012) nació en Rumania, en el siguiente video se puede ver su estudio:
 
 En el caso de Nutiu, el trazado de su obra es completamente opuesto a lo que se proponía con Boccioni. En ese caso, consite en dibujar un entramado de trazar pequeñas, decididas, vigorosas y de varios colores primarios como se observa en el cuadro de la izquierda que es el que tuvimos que representar. Por tanto, para realizar esa pintura hay que tener en movimiento pero con movimiento firmes, rápidos y sin dudar. Como en todas las obras, dibujamos en el papel, después nos alejamos para ver como va evolucionando el cuadro en conjunto y volvemos a acercarnos, sumergiéndonos de nuevo en el cuadro.
 
La pintura que surgió a partir de este modelo fue la de a continuación: con trazos fuertes, momentáneos y de colores unicamente primarios.
Ejercicio. Con pasteles.
"El muro de la fama." Imagen Copiada de http://barrachunky.wordpress.com/ 

La clave de dibujar es la capacidad de abrir el gesto controlándole. Hay que tener en cuenta que las líneas, bandas, tramado que dibujamos es algo vivo que debe dialogar entre si, manteniendo una relación, como se comentaba anteriormente.
También trabajaremos, al contrario que el otro día,  texturas blancas sobre papel negro dividiendo el proceso de elaboración del cuadro en tres momentos:
      1. Realizar tramas verticales u horizontales.
      2. Realizar tramas verticales u horizontales. (Lo contrario que hayamos hecho al principio)
      3. Aumentar la complejidad y resaltar detalles del cuadro aportándole profundidad. 
Ejercicio. Con tiza blanca.

Tomando como modelo el modelo de Umberto Boccioni (1882-1916) "Los estados de la mente: las despedidas." (1911) surgió este entramado complejo de suaves líneas blancas.

 Imagen Copiada de http://barrachunky.wordpress.com/
Lo mismo haremos pero en este caso incluyendo colores, cuyo resultado es la siguente obra:  
Ejercicio. Con pasteles.
 
 Usaremos como siguiente modelo a Fleischmann(1892-1968) de nacionalidad alemana. En sus primeras obras desarrolló la búsqueda bidimensional y elaboró, con posterioridad, nuevas composiciones de formas elementales. Se adhirió al grupo Espace. Las obras de Fleischmann son testimonio de su interés por los campos ovalados dentro del cuadro, que en cierto modo hacen surgir un cuadro dentro del cuadro que recuerdan a las composiciones cubistas. Las pinturas de Fleischmann se caracterizan por ocuparse del concepto pictórico idealista del ordenamiento horizontal-vertical como expresión fundamental de la vida, al igual que por el tema del movimiento vibratorio del color. Fleischmann perfecciona el juego de equilibrios y fuerzas entre línea, cantidad y calidad del color en el sentido de conferir ritmo y musicalidad a sus composiciones.
Como la obra mostrada en clase, de tema compositivo de color rojo que se mezcla con el blanco sobre fondo negro y crea un volumen por las diferentes tonalidades:

Adolph Richard Fleischmann.
Composición en rojo (1951)
  Se percibe el movimiento del cuerpo porque no podemos olvidar que SOMOS CUERPOS, que nos movemos y que la pintura que realicemos debe hacerse desde una posicion de espadachin y no de una postura fija e inmovil.
El resultado del cuadro anterior fue la siguiente pintura, pese a que debía haber sido mucho más precisa respecto el trazado de las paralelas ya que cada línea es un mundo. 

Ejercicio. Con pastel, tiza y chunky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario