sábado, 17 de noviembre de 2012

"De lo espiritual en el arte" Kandisnky



El autor de este libro es Vasili Kandinsky (1866-1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

                                                           http://www.youtube.com/watch?v=BxGG1DtVbW0

En 1911 publica  “De lo Espiritual en el Arte”, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color,  es decir, las respuestas que tiene cada color en el alma. Kandinsky opina que solamente teniendo el alma abierta seremos capaces de experimentar infinidad de sentimientos y sensaciones con las que el artista nos quiere deleitar, siendo también el deber y la misión del artista la de expresar su visión del mundo “El artista puede utilizar cualquier forma para expresarse.”
Con esta obra Kandinsky se propone despertar la capacidad de captar lo espiritual de las cosas materiales y abstractas. Esta capacidad piensa que es básica para el arte del futuro y con la cual seremos capaces de experimentar infinidad de sentimientos y sensaciones.

Defiende la dirección que ha escogido el arte hacia la abstracción. Opina que en el mundo en el que nos encontramos, no es tan importante en el arte, la vultuosidad con la que se realiza la obra o el parecido con la realidad que representa, sino lo espiritual que transmita. Por tanto, la grandeza de un artista se puede medir por la capacidad de encender una llama de emociones a través de sus obras.
Kandisnky, Composition VII1913 (200 Kb); Oil on canvas, 200 x 300 cm (6' 6 3/4" x 9' 11 1/8"); Tretyakov Gallery, Moscow

Personalmente el libro me ha parecido muy útil para iniciar ese proceso mental de nuevos conceptos- que constantemente oímos en clase de dibujo, análisis, e ideación- relacionados con el arte y la manera de pensar del artista.  Una muestra de introducción de vocabulario y proceso mental sería: “Nuestra alma, que después de un largo periodo materialista se encuentra aún en los comienzos del despertar, contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de fe, de la falta de meta y de sentido.” Como en la primera clase al exponernos lo que sucedería este curso con la metáfora  de que iniciaríamos el mismo proceso que ocurría con el mito de la Caverna de Platón… “¿Dónde están las reservas para la lucha en contra de las tinieblas? En esta ciudad viven también seres sordos, atontados por una sabiduría ajena a ellos; seres ciegos, porque les ha cegado la sabiduría ajena…Pero también estos hombres oirán y verán”  Incluso introduce citas que se relacionan con uno de los objetivos de clase “¡Conócete a ti mismo! Sócrates”.

También añade otros autores que te supone un trabajo de investigación y conocimiento de cada uno de ellos como los buscadores de lo interior en lo exterior: Cézanne, Segantini,… U artistas que estudiamos en clase con detenimiento: “Estos problemas son en el fondo su fuerte. Matisse: color. Picasso: forma. Dos grandes vías hacia un gran objetivo.”  “(Henri Matisse) Pinta ‘imágenes’ en las que quiere reflejar lo divino. Para lograrlo no necesita otros medios que el objeto (persona o cosa) como punto de partida y los medios exclusivos de la pintura: color y forma. Guiado por cualidades específicamente personales, como francés que es, dotado de un extraordinario sentido del color, Matisse da a éste la supremacía y la importancia central.”

Con este libro, se adquiere un nuevo enfoque del arte, pero en contraposición, si no te concentras en todo momento en la lectura, te pierdes completamente su significado, por lo que es un libro difícil de seguir.

“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos” Kandinsky

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