jueves, 13 de diciembre de 2012

Semana 15.

No hay un único camino de dibujar, se nos propone una eurística dirigida al proyecto de arquitectura.

Estamos ante un dibujo artístico donde no existe la solución por ello el proceso es tan importante. El proceso se trata de: colonizar el papel, habilitando lugares por medio del tanteo. Tenemos libertad de tantear, lo que significa crear.

Lo fundamental para crear es la imaginación, hay dos etapas:

1.       La inmersión ( el proceso creativo de inventar)

2.       La emersión (ver el dibujo críticamente)

Ambas etapas forman un bucle, del que tenemos que ir saltando de una a otra, y esto ocurre en todo proceso creativo. Por ejemplo, el escritor hace un primer texto del que corrige, luego inventa, pero luego vuelve a corregir… En el proceso artístico ocurre lo mismo, hay que borrar, hay que ir tanteando (inmersión), para luego ver el dibujo en conjunto y corregir errores (emersión) y repetir esta acción cuantas veces sea necesario. Pero aunque todo esto sea muy teórico, no se puede aprender a dibujar estudiando el proceso o las recomendaciones, sino que es el paso previo del artista. Luego cada uno, desarrolla su estilo propio.

No obstante, siempre nos encontraremos con el problema inicial de habilitar un lugar que se irá corrigiendo y modificando.

La charla de hoy de Pedro Burgaleta ha sido muy inspiradora y motivadora, realmente hoy he comprendido cosas que antes ignoraba y en estos momentos de exámenes y de cansancio, era necesario que alguien te recordara por qué elegiste esta carrera.

“El ser humano es un ser humano porque puede soñar”  Trabajamos inventando la visión de un nuevo mundo con el que nosotros soñamos. Es el placer de crear realidades con entidad propia a través de nuestra imaginación. A lo largo de nuestra vida, soñamos con infinidad de cosas. Cuando somos pequeños nuestros sueños tratan de mundos imaginarios que solo se pueden concebir en nuestro pensamiento, a medida que crecemos introducimos la realidad en esos mundos, y ahora podemos crear mundos en nuestro pensamiento e introducirlos en la realidad o como hacemos en clase, con la realidad del aula creamos espacios imaginarios.

¿Qué puede ser más bonito que trabajar soñando despierta?

Para conocer la realidad que nos rodea debemos pasar por dos estados: entenderla (por medio del razonamiento) y comprenderla (por medio del conocimiento intuitivo) Pero, esto debemos hacerlo solos, iniciando el mecanismo de autoaprendizaje.

Lo que se trataba de hacer, que enlazará con el cuatrimestre siguiente, es trazar una operación cubista, creando gérmenes espaciales simulando un espacio profundo. Ese germen tridimensional se crea con el blanco, y el negro. Ordenando el conjunto del espacio que es diferenciar los datos, se comienza a dibujar. Por tanto, creamos una ficción del espacio profundo donde insinuamos figuras.
Dibujo 1.
"El arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia." María Zambrano.
Ha resultado una clase amena en la que tenías que plasmar todo lo que he aprendido a lo largo de cuatro meses en una sola imagen. Resulta muy poco tiempo para practicar, pero me ha dado las pautas que deberé de consolidar a lo largo de toda mi carrera y mi vida. 
 
 
 
 
Dibujo 3.
 

Imagen de dibujo 3.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Iniciarnos en la arquitectura es un proceso que lo hemos comenzado en esta clase, empezamos a ser arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario