jueves, 11 de abril de 2013

Semana 10. 11 y 12 de Abril

11 de Abril. 
Continuamos con el cubismo. Debemos entrar en el estado de la incertidumbre para no tener que cerrar nuestros dibujos con imágenes figurativas, sino estudiar el procedimiento del cubismo, construyendo una figura descompuesta.
Este momento es el cubismo analítico que es la etapa más difícil del proceso.
Este proceso tiene infinitas soluciones por lo que cada obra del cubismo es única, y tal vez, por ello sea tal valorado. No es un proceso lineal como yo pensaba, sino que hay que ir tanteando las figuras, pero nuestra forma de acometer el dibujo será: crear un boceto a partir de una foto, en él introducirle una serie de texturas y contrastes  y por último pasarlo a acrílicos. Este es el procedimiento clásico, sería como pasarlo a limpio pero sin olvidar la primera fase de geometrización, simplificación y rotura de la imagen inicial.
Hasta convertir una figura en signos desplazados y sin diferenciarla del fondo.
Para ayudarnos nuestro proceso debía ser como si nos miráramos en un espejo roto.
La mesa redonda, 1929 George Braque. 
Lo que no revelaron fue, por qué la imagen debía contener una mesa llena de cosas, investigando un poco descubrí que hay muchos bodegones cubistas donde introducen las mesas.










Imagen modelo. 

Matriz.



















Segunda interpretación photoshop.

Primera interpretación photoshop

Imagen con textura de papel de croquis.
12 de Abril.
La clase se dividió en dos partes. Primero, realizamos una charla de preparación al viaje de estudios   tenemos que realizar un cuaderno de viaje, pero no sólo dibujando sino también poniendo toda la información posible en él y experimentando con todo tipo de técnicas y materiales.
Algunas de las técnicas que podemos usar son: acuarela convencional, acuarela líquida, tinta estilográfica con lejía, tinta china, rotulador recargable, pilot, bolígrafos...
Los dibujos deben ayudarnos a entender la esructura y forma del Guggenheim para la posterior propuesta que tendremos que realizar. Reflexionar dibujando.
Segundo, tenemos que repetir el modelo de ayer que trazamos pero con acrílicos, dando transparencia, profundidad y dando una fluidez a toda la obra, sin cerrar figuras pese a tener que aguantar esa incertidumbre.




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