jueves, 13 de septiembre de 2012

Semana 2.

-LIBERAR LA MANO:
Hoy comenzaremos a dibujar, a inventar la realidad en vez de hacer el dibujo tradicional al que nos han sometido a lo largo de toda nuestra educación. Este inicio conlleva un tanteo, una movilidad, un fluir porque somos cuerpos.

Desde nuestra infancia hemos tenido que atender por medio de nuestra postura atenta y permanentemente inmóvil, eso es lo que nos han ido inculcando. Esa posición va en contra de nuestra naturaleza por lo que es una postura de sometimiento. La postura que hoy debemos tratar de realizar es la del dibujante, como un espadachín que balancea su espada según su propio designio. 
El sometimiento cultural hace obligatorio mantener la actitud de permanecer quietos y atentos ante determinadas situaciones, pero la creación es romper esa norma.
Para llegar a la verdadera creación empezaremos desde la niñez, cuando garabateábamos folios enteros tratando de divertirnos porque era lo único que buscábamos. LIBERAREMOS LA MANO para realizar esa actividad, que conlleva al placer porque es  un movimiento libre, despreocupado, exploramos el espacio y el cuerpo y nos proporciona movilidad, pese a que en nuestro mundo eso se considera tabú.

Después de los garabatos de la infancia pasábamos a la caligrafía, a las reglas de corregir esos garabatos para crear un lenguaje, es decir, el sometimiento del grafismo a unas leyes. Con el paso del tiempo, adoptamos una caligrafía única, que se diferencia del resto por nuestro temperamento y por las emociones que desprendemos al movernos o al escribir.
Nos debemos hacer a la idea de que SOMOS CUERPOS y lo manifestamos todo con él.
En otras parte del mundo la caligrafía se ha considerado un arte, como en China, Marruecos o como el caso del pintor Edwin Parker "Cy"  Twombly (1928-2011)conocido por sus pinturas graffiti de estilo caligráfico. Fue un pintor, escultor, dibujante y fotógrafo estadounidense del Expresionismo abstracto, los principales temas de su obra son: el dilema entre la abstracción y la figuración, la intervención del psicoanálisis, el primitivismo, el papel de la escritura en la pintura, el homenaje a los ancestros  o las conexiones artísticas entre Europa y América, son algunos de los principales temas del arte del siglo XX. Este artista murió el año pasado con 83años en Roma donde residía desde hace 50 años, su última exposición de su obra fue en la colección Lambert en Avignon (Francia). Era considerado uno de los mejores maestros del expresionismo abstracto, el movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo.

Realizaremos una pedagogía constructivista, se trata de generar una educación creciente en complejidad para que todos nosotros podamos investigar nuestro cuerpo  con la ayuda de los demás de una forma conjunta, en vez de, descubrirse a uno mismo por medio del autodidactismo. El camino que nos va a llevará hasta ese fin comienza observando imágenes de obras de Twombly para luego Imitarlas, por medio de la analogía. Esta analogía comienza con las acciones que manifiesta esa fotografía quiere decir, intentar conocer la emoción que desprende. Debido a que emoción significa causa del movimiento y por tanto la causa del movimiento que le llevó a realizar ese cuadro de esa manera.
Buscamos la causa porque nuestro pensamiento se divide en racional (lanza conjeturas que intentan ser veraces con lo que percibimos para tratar de explicarlo, es decir, nuestra curiosidad nos lleva a buscar la causa) e irracional(las emociones y sentimientos) Para que sepamos cómo es realmente un cuadro debemos “ABRIR EL MELÓN” de ese modo podremos verle por dentro e investigar: la relación del autor con el cuadro, los gestos para realizarle y sus direcciones, los colores, la intensidad, el tiempo que le puede haber llevado y las dos etapas de un cuadro (el caos y el orden o creación)
En la formación de esta clase no se trata de explicar lo que vemos, sino de buscar el sentido de las cosas que observamos, con el objetivo final de desarrollar una sensibilidad que nos capacitará para la arquitectura. 
Esta obra fue la primera que vimos, primero debíamos describirla, mirarla, conocerla... para después tener que imitarla. Todos dijimos que eran simples garabatos con una mayor o menor intensidad,que reflejaban varias capas de pintura y que tenia una dirección de inicio (en diagonal desde arriba hacia la esquina contraria de abajo).  Al principio no sabíamos ni como empezar pero  poco a poco todos juntos como una manada caminando hacia la creatividad comenzamos a pintar. 
Desde mi punto de vista impactaba tener un papel tan grande para crear algo tan ridículo como un garabato. Poco a poco comienzas a soltarte, cogiendo los materiales y ensuciando ese gran folio. Para que el resultado quede algo tan extraño como la siguiente fotografía.       


Ejercicio. Con tizas de colores.

Al "terminar" ese primer intento de analogía te das cuenta de algunos errores... no se trata de copiar ese modelo sino de captar las mismas emociones del artista para luego intentar que tu pintura transmita esas mismos sentimientos.
Otros errores que los profesores nos intentaban corregir eran:  hay que mover todo el cuerpo cuando se dibuja, no puedes estar rígido porque sino tu obra transmitirá esa sensación; debes separarte del cuadro para contemplarle y saber dialogar con él para crear lo que realmente quieres crear, si no te gusta debes borrar lo creado con un trapo... Algunas de las apreciaciones no eras capaz de entenderlas ni saber cómo responder ante ellas.
Al concluir el tiempo para crear ese primer cuadro, los profesores elegían los mejores para exponerlos en "El muro de la fama". Como es obvio, mi primera obra no fue expuesta pero deseabas poder colgar tu cuadro y mirarle orgullosa pensando que realmente lo habías hecho bien. Acepté el reto.





La siguiente obra que nos expusieron tenía caos, ira, circunferencias todas inacabadas, líneas verticales y en diagonal... Era verdaderamente extraño, pero parecía que la idea principal se había colado dentro de mi mente. El resultado de esos rayones diagonales de fondo sobre las semicircunferencias y líneas verticales fue esta pintura: 

Ejercicio. Con tizas (blanca y roja)

Fue uno de los elegidos para "El muro de la fama". Comprendí que cuanto más movimiento, más caos, más confusión intentabas introducir en el cuadro, mejor se transmitía a los ojos de los demás.

Añadir leyenda
El resultado de la obra anterior fue esta pintura. Realmente no guarda mucha relación con la obra de Towmbly pero creo que el concepto de caos se puede observar en el resultado de esta pintura:
Ejercicio. Con tizas de colores.

Imagen Copiada de http://barrachunky.wordpress.com/


Debo reconocer que este obra ha parado por muchas etapas... tiene capas y capas de pintura porque no acabe de comprender lo que debía plasmar. Es curioso como comienzas con una imagen en la cabeza que representar para que después con el tiempo acabe siendo una obra completamente diferente a lo que originalmente querías pintar, este es un ejemplo. Confieso que las líneas centrales negras están realizadas con los ojos cerrados porque mientras las hacia solo veía en mi mente la obra que debíamos imitar inicialmente.


Bradley Walker Tomlin American, 1899-1953
No 1-1951, 1951 óleo sobre lona.  78 x 42
Otro pintor del que conocimos sus obras fue  Bradley Walker Tomlin (1899 - 1955) estadounidense. Viajó a Europa, donde recibió la influencia del trabajo de los postimpresionistas, y sobre todo de Picasso y Braque. En 1936 su estilo se modificó en contacto con el dadaísmo(se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte, antecedente inmediato del surrealismo) y el surrealismo(es un concepto que proviene del francés surréalisme. Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional) Posteriormente se decantó por la pintura abstracta como el cuadro que representamos:

Tras exponernos la fotografía de la derecha. Se trataba de ir tejiendo con líneas horizontales, verticales y curvas una especie de tapiz, muy meticuloso y laborioso. 


El resultado de mi trabajo fue la siguiente pintura.  


Ejercicio. Con tizas de colores.



Nunca pensé que en la carrera de arquitectura hubiera una asignatura como esta, en la que puedes desahogarte, ensuciarte y divertirte tratando de conocerte a ti mismo. 






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