viernes, 23 de noviembre de 2012

Semana 12.

Dibujar el espacio vacío es muy difícil porque hay una cantidad de elementos terrorífica, por ello hay que seguir un procedimiento. Como por ejemplo, Giacometti comienza por los ojos que no es un punto aleatorio, es el punto de arranque que es un componente emocional.

Ese punto argumental es el necesario para colonizar el resto del papel, como nos mostraba Pedro Burgaleta  durante la clase en el proyector al realizar el dibujo -con el procedimiento que debíamos seguir-debemos elegir un punto clave y desde allí establecer un recorrido, para así ir fabricando racimos de objetos y crear ese ambiente. Es un procedimiento abstracto que simplifica la realidad a través de recorridos.

Hay que agotar todos los recorridos que comienzan en un punto para completar el ambiente total.

Nosotros dirigimos el dibujo hacia la imagen figurativa pero ese no es el mecanismo a seguir, pese a ello, es el procedimiento natural o coloquial de dibujar. Por ello debemos pasar por un cambio de mentalidad.

Dibujar y pensar es establecer relaciones, al final los objetos acaban surgiendo.

Pero para que salgan los objetos adecuadamente, hay que resolver los siguientes problemas:

1.       Encuadre del dibujo.

2.       Prefiguración del espacio, estableciendo los recorridos.

3.       Creación: soportar la incertidumbre del final.
Jueves 22:


Apunte 1.


Apunte 2.

Apunte 3.



Viernes 23:


Dibujo 1.


Dibujo 2.


Dibujo 3.

Esta semana ha sido muy dura, cada clase era una pelea por comprender lo que realmente debíamos plasmar en nuestros dibujos. En mi opinión, la clase del viernes teórica se tendría que haber impartido el jueves, debido a que el desarrollo de nuestros trabajos habría sido más positivo y no acabaríamos  tan agotados, por la incapacidad de poder alcanzar los objetivos que se esperaban de nuestros dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario