viernes, 30 de noviembre de 2012

Semana 13.

Como hemos visto en las semanas anteriores dibujar es hacer y deshacer, es un proceso que requiere sus pasos:
0-Colocarnos de manera lo más cómoda posible para que casi no haya movimiento entre ver lo que dibujamos y ver la realidad que hemos elegido. Que haya una líena perpendicular imaginaria entre el modelo y el papel.
1- Situar o encuadrar lo que queramos representar.
2-Empatizar con aquello que hayamos elegido hasta el punto de motivarnos y querer comenzar a dibujar sin parar. Al igual que hacía Giacometti con sus obras, que al mirar a la figura a los ojos, parecía compenetrarse con ella, nosotros debemos hacer eso, DEBEMOS BUSCAR LOS OJOS DEL HABIENTE.
3-Contemplarlo inteligentemente saber las relaciones entre los objetos para así plasmarlo mejor sobre el papel.
4- Descomponer esa realidad en geometria para trasladarla a las dos dimensiones.
5-Apropiarse del dibujo.

Además de ir comprobando sistematicamente lo que va aparenciendo en nuestro papel con la realidad, ya que dibujar es una comprobación constante del habiente real.

Los posibles problemas que se nos pueden plantear son:
1. Centrar nuestra antención en un punto demasiado alejado sin prestar atención a nuestro entorno más próximo.
2. Dibujar con demasiada perspectiva, como si fuéramos gigantes que miramos el mundo desde arriba.
No obstante, todo esto es falso, no se puede academizar el crear, no nos pueden decir si hacéis A, B, C... sabréis dibujar igual que Miguel Ángel o Leonardo. No es posible que en 4 meses de clases nos enseñen algo que se tarda toda una vida en mejorar y en avanzar, y aún así día a día se puede ir perfeccionando.

Lo que nos pueden ofrecer es una serie de recomendaciones o consejos para mejorar nuestro dibujo o proyecto de tal. Dichas recomendaciones son:
1.Crear una ventana de encuadre
2. Hallar el centro del dibujo con el centro de la ventana para adaptar el dibujo según ese punto
3. Poner una línea de horizonte donde las rectas acaban allí
4. Para dar saltos en el dibujo mediante diagonales ir uniendo objetos, es decir, triangulando objetos para situarlos en el contexto del dibujo...(concretaremos más la semana que viene)
5. Invocar una geometría del espacio.
6. Iniciar el dibujo con los ejes, para crear un espacio contenedor y el contenido en él.

Introducimos el tema de la luz: hay que mirar la luz, con los ojos muy entornados para verlas como manchas de luz y sacar de ellas la geometría y simplificación de ellas.
Todo ellos son ejercicios de simplificación de la realidad, porque no es posible apropiarse de toda la globalidad del tema.

En conclusion, hemos elegido instalarnos en el lugar donde el mundo se fabrica, donde inventamos las visiones del mundo. Es un problema abierto, el fabricar lugares virtuales, habitar lugares imaginarios. Lo que los profesores están buscando es proyectar arquitectura, con operaciones básicas.


 
 1. El mundo se produce -----> las imágenes se producen.
 2. Habitar lugares virtuales.



Dibujo 1.
Dibujo 2.


Dibujo 3.
Dibujo 4.
 
 Creo que ha sido la primera vez que verdaderamente he dibujado en clase de dibujo, análisis e ideación. La sensación de que he hecho lo que se esperaba de mí, ha sido la más satisfactoria que he tenido en todo este cuatrimestre. Tras la incetidumbre sufrida de las semanas anteriores, en las que no se podía ir a la imagen final, solo con pensar en esta clase, daba pavor. Esta semana ha sido todo lo contrario, faltaba tiempo para acabar de dibujar, salías contenta de clase, realizada, pensando en que has hecho un buen trabajo. Todo el sufrimiento, vale la pena, se aprende con errores y decepciones.
Esto ha hecho que siga adelante, que no me rinda y que tenga curiosidad por las recomendaciones de la futura clase.

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